domingo, 11 de abril de 2010

ENSAYO

Una jornada más, una nueva experiencia.
Luís Donaldo Colosio
Al tener la oportunidad de obtener una experiencia más en la cual resulta, una satisfacción personal el aprender en cada observación, relacionarse con otras personas, conocer, su hábito de trabajo.
El entorno escolar varía mucho de acuerdo a la zona geográfica donde se ubique la escuela Secundaria, del desempeño y la conducta de los alumnos también dependen de ella. El esfuerzo que presentan cada uno de los actores que involucrados se encuentran para lograr resultados que lleve al éxito.
En la escuela secundaria, podemos encontrar una gran diversidad, en todo, en la manera de dar clase y captar la atención de los alumnos en los profesores, la importancia que le den a cada clase, o actividad que realicen dentro y fuera del aula los alumnos.
Es el entorno del centro de educación secundaria con sus aspectos económicos, industriales, sociales, culturales, lo que lleva a buscar que tipo de relaciones hay que desarrollar y que proyectos conviene emprender. El centro escolar debe ser analizado en su funcionamiento interno y en sus relaciones con el medio social circundante.
Datos de identificación de la escuela
La escuela Luís Donaldo Colosio, es una secundaria con un turno vespertino, en la cual su entrada es a las dos de la tarde, y su salida a las ocho de la noche, su ubicación es cuatro norte número seis cientos, colonia libertad la cual permite que se encuentre en una orilla de la colonia.
Características del edificio escolar
La escuela está construida de tabique y concreto cuenta con espacios reducidos, la cual genera tener un limitado especio para desempeñar actividades relacionadas con la obtención de aprendizaje para los jóvenes.
Las materias las cuales tienen más horas de clase son matemáticas y español se genera porque son las básicas y tienen mayor enfoque para relacionarse con la vida cotidiana.
Las actividades que se emplean en tiempo escolar principalmente es en la obtención del conocimiento como repasar la clase anteriormente vista, revisar y aclarar dudas que vayan presentándose para ir enriqueciendo su aprendizaje de los alumnos así como llevar un control y formación sobre su disciplina de ellos
Para así obtener logros en su preparación con futuros miembros en una vida laboral.
Características de edificio escolar
El espacio escolar se delimita de la parte de atrás con barda y enfrente con reja, las cuales muestran estar en buen estado. Y eso permite a los actores que participan ahí, tener seguridad para desempeñar sus labores determinadas.
La institución cuenta con aulas, baños, un laboratorio, dirección, cooperativa, patio, que están reducidos de espacio principalmente por en donde se ubica la escuela. La falta de más instalaciones se debe a que son pocos alumnos, como el apoyo que les brinda el gobierno a ellos. Se les da mantenimiento principalmente cada año escolar. Cuenta con tres plantas.
El interior de la escuela
En la escuela se encuentra el director, que se encarga de coordinar las actividades que se realizan de carácter administrativo, el subdirector que apoya y orienta a los docentes, secretarias auxilia al director en carácter administrativo. Docentes imparten clase a los grupos en general, prefecto encargado de la disciplina y cumplimiento de normas, conserjes, limpieza de la escuela.
Las actividades que realizan los alumnos en el patio es jugar, correr, platicar en pares o en grupo, convivir, entre ellos. Maestros realizan actividades referentes a la enseñanza para fomentar y apoyar su conocimiento que aun futuro les servirá.
“lo único que en verdad importa es ayudarles a comprender asi mismos y a entender el mundo que los rodea”
Los padres de familia están en la escuela para resolver problemas relacionados con la conducta de sus hijos
Ellos piensan que la escuela donde están acudiendo sus hijos son de calidad, que tienen de ella reputaciones buenas. Buscan a los maestros para saber que desempeño tienen sus hijos y como ayudarlos, en cumplir con material que solicitan en motivarlos y hacer las tareas.
Los alumnos al ingresar al aula pasan como van llegando para receso salen desordenados no cuentan con un orden lo mismo pasa a la hora de la salida.
Las comisiones que desempeñan los maestros son participar en actos cívicos como el asesoramiento de un grupo que se le asigne.
Las juntas de los padres de familia las convoca el asesor del grupo para tratar calificaciones de semestre, dar conducta de los alumnos y actividades por realizar.
Interior del aula
El salón de clases es chico cuentan con sus butacas con pizarrón escritorio para el profesor y un loker son 19 alumnos y su ambiente de trabajo es coordinado por el número de alumnos que se manejan mejor y se prestan para realizar cualquier actividad, en el aula como fuera de ella esta distribuidos en cuatro columnas y cinco filas, las material que utilizan es el libro de texto de la SEP por lo general.


Los adolescentes.
Las actividades que ellos realizan al permanecer en la escuela son de convivir con sus compañeros revelarse alas normas de la escuela qué en ella se plantean.
Para ellos la escuela es presión es tan rígida, en la cual no pueden llevarse la tranquila, los maestros dan su clase tediosa y aburrida, se dejan llevar por su etapa que están viviendo.
“Es muy diferente; pienso que es una etapa muy dura que pasamos todos los jóvenes, por que es cuando nosotros tenemos ganas de ser libres y es muy estricta.”
Teniendo como conclusión que el desempeño del alumno va a depender mucho del soporte que cada uno de sus profesores le brinde.
El aprovechamiento que manifieste va a depender la zona geográfica en donde se encuentre la escuela, la conducta del alumno se presenta por la etapa que están cursando.
Trabajar con pocos alumnos da facilidad para llevar un control determinado tanto del alumno como del conocimiento que van adquiriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario