lunes, 12 de abril de 2010

ACTIVIDAD 4 ¿QUE OBSERVAR DURANTE LA SEGUNDA JORNADA?

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO
LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS
SEGUNDO SEMESTRE
PROFESOR: GUSTAVO REYES SANDOVAL
ALUMNO: RUTH GUZMAN AVILA
CICLO ESCOLAR 2009-2010

GUÍA DE OBSERVACIÓN

1) Datos de identificación de la escuela

Nombre
Tipo
Turno
Horario
Localidad
Municipio
Fechas de la visita

2) Características del espacio y el turno escolar

Como es el lugar donde se encuentra la escuela

Construcciones

Infraestructura

Ubicación geográfica

Ambiente

Horario de la escuela

¿Qué asignaturas tienen más horas de clases?


¿En que tipo de actividades se emplea el tiempo escolar?


3) Características del edificio escolar

¿Cómo se delimita el espacio escolar? (si hay barda, reja u otro limite)

¿Cómo son las instalaciones escolares?

Número
Tipo de aulas

Espacios administrativos
Anexos escolares

Equipamiento del edificio

Patios

Canchas

Laboratorios

Talleres

Croquis de la escuela


4) El interior de la escuela

Quienes están en la escuela y en que momentos

Actividades que desarrollan los maestros y los alumnos en distintos espacios de la escuela (patios, pasillos, dirección, aulas, otros).

Cuales son algunas funciones de los directivos de la escuela

¿Qué hacen los padres de familia en la escuela?

¿Qué piensan de ella?

¿Para que buscan a los maestros?

¿Qué actividades apoyan?

¿Qué sucede a la entrada y la salida de clases?

¿Cómo se organiza a los estudiantes para entrar a las aulas?

Para el receso

Los actos cívicos

¿Qué comisiones tienen los profesores de la escuela?

¿Cómo se organizan las juntas de padres de familia?

¿Quién los convoca y qué asuntos se tratan en ellas?

5) El interior del aula

¿Cómo es el salón de clases?

Mobiliario

Materiales educativos

Equipamiento

Ambiente del trabajo


¿Cómo es el ambiente de trabajo?


¿Cómo se controla la disciplina dentro del aula?


¿Cuál es la forma de atención a las características individuales de los alumnos?


¿Resuelve situaciones de conflicto con los alumnos? ¿Cuáles?


¿Factores y situaciones que repercuten en la organización de las actividades y en el ambiente de trabajo dentro del salón de clase?


¿Cómo están distribuidos los alumnos del aula?

¿Cómo es la comunicación en el salón de clase?

¿Se expresan valores en al aula?

¿El maestro esta al pendiente de las actividades que realizan los alumnos?

¿Son contestadas las dudas de los alumnos?

¿Utiliza el libro de texto u otro recurso para entablar el maestro una mejor enseñanza?


¿Cómo es la comunicación en el salón de clase?

¿Se expresan valores en al aula?

¿El maestro esta al pendiente de las actividades que realizan los alumnos?

¿Son contestadas las dudas de los alumnos?

¿Utiliza el libro de texto u otro recurso para entablar el maestro una mejor enseñanza?




*Quién es el maestro:
Nombre


Edad


Preparación académica


Años de servicio


¿Qué actividades realizan los maestros?



¿Qué actividades realizan los alumnos?



¿Qué materiales educativos utilizan?


¿Las formas de organización del grupo observado por asignaturas? (por ejemplo: por filas, en equipos, en grupo).



¿Acciones que realizaron los diferentes maestros?


¿Cuál es su planeación de clase?


Al exponer el siguiente tema, ¿da un repaso general del tema anterior?


¿Qué material didáctico utiliza?


¿Utiliza ejemplos para una mejor explicación del tema?


¿Existe la participación de los alumnos de manera activa?


¿Deja tarea para los alumnos?


¿Cómo es la comunicación entre el profesor y sus alumnos?


¿Cómo están organizados los alumnos?

¿Qué actitudes manifiestan los alumnos ante la exposición del tema?



Durante el tiempo de la clase ¿en que emplea al tiempo el docente?


¿Utiliza material didáctico?

¿Se apoya en otros recursos como apuntes o libro?




• Las actividades a las que se dedica más tiempo

¿Cómo se utiliza el tiempo en el salón de clase en las distintas asignaturas?


¿Qué actividades diferentes a la enseñanza realiza el profesor? (pasar lista, revisar tareas, etc.)


¿Qué actividades de enseñanza utiliza?


¿Cada cuanto tiempo son evaluados los alumnos? (semanalmente, mensualmente, bimestralmente)



• Las formas en que los alumnos utilizan el tiempo.

¿Qué actividades realizan los alumnos cuando el profesor expone un tema?


¿A que actividades dedica más tiempo?


¿Qué relación encuentras entre la exposición de un tema y tus apuntes?


¿Cómo explica el profesor su clase? ¿Da ejemplos y/o dicta la clase? ¿Resuelve dudas?


¿Qué material didáctico utiliza el profesor en su exposición? (laminas, imágenes) ¿Te sirven para aprender mejor el tema?


¿El profesor esta pendiente de los avances de cada uno de sus alumnos? ¿Cómo?


• El tiempo destinado a realizar actividades distintas a las de enseñanza y las repercusiones en la formación de los alumnos.

¿Existe el pase de lista?


¿Cómo se organiza al grupo para el trabajo?


¿Revisa tareas?


Como atiende o resuelve situaciones de conflicto













6) Los adolescentes

Actividades que realizan al entrar a la escuela


Actitudes que manifiestan al entrar a la escuela


Actividades que realizan los adolescentes antes de entrar al aula y durante el descanso


¿Qué material didáctico utiliza el profesor en su exposición? (laminas, imágenes) ¿Te sirven para aprender mejor el tema?


¿Qué finalidad tiene dejar tarea a los alumnos? ¿La revisa el profesor?


¿Qué evalúan los profesores? (tarea, participaciones, actitud, etc.)


¿Qué estrategias utilizas para no reprobar?


¿Cómo te relacionas con tus compañeros de clase?


¿Qué materia(s) te gusta(n)? ¿Por qué?


¿Qué materia(s) se te dificulta(n)? ¿Por qué?


¿Cuál es tu promedio general?


Actividades que llevan a cabo al salir de la escuela


Reacciones que manifiestan los adolescentes


¿Acciones que realizaron los alumnos?



¿Qué evalúan los profesores? (tarea, participaciones, actitud, etc.)


¿Qué materia te gusta más?


¿Qué materia no te gusta y por que?


¿Cuáles son las estrategias que utilizan los alumnos para no reprobar?


¿Qué te gusta o disgusta de tus profesores, compañeros y de la organización de la escuela?



¿Qué papel o importancia le das a la escuela?


¿La escuela ha cumplido las expectativas que tenias de ella? ¿Cuáles y por que?


¿Qué esperas de la escuela secundaria?


¿Con que maestro te identificas y por que?


¿Qué actitudes de los maestros te desagradan?


¿Qué actividades escolares realizas en tu casa y cuanto tiempo les dedicas?


-Reacciones ante la forma de trabajo de cada maestro…



-Relaciones entre sus pares



-Inquietudes de los alumnos



-Sus intereses y motivaciones ante las actividades de enseñanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario